domingo, 25 de octubre de 2009

LA COLUMNA DEL JUGADOR


Lectores:

Hace ya 6 años desde aquel torneo en Los Vascos cuando luego de una destacada actuación de mi colegio me invitaron a jugar al futsal en Deportivo Maldonado, un cuadro que se estaba armando.
Allí empezó mi historia en el futsal... un deporte humilde, chico pero que se vive con mucha pasión por los que lo jugamos. Es que siendo un deporte amateur las recompensas a los esfuerzos se sienten mas intensamente.
Al año siguiente....todavía en el "Depor", vino un nuevo técnico....con ideas innovadoras, ambiciosas y con una filosofía muy particular que a cualquiera intimida al principio pero que al final se ve reflejada en los resultados. Por suerte esa filosofía se acoplaba perfectamente a lo que todo jugador necesita de un entrenador para llegar lejos.......mucho trabajo, dedicación, conocimiento y sobretodo actitud 100% ganadora......por eso me siento afortunado de alguna manera ser parte de ella y nunca dude en abandonarla... ni pienso hacerlo...
Hoy terminando este proceso de juveniles muchas cosas lindas y tambien de las feas quedan en el recuerdo...... pero por sobre todas las cosas un sentimiento de agradecimiento y de orgullo de haber formado parte de este grupo que hoy esta en Basañez. Un grupo que se ha ido renovando pero que siempre ha mantenido una cierta forma de ser particular que aquellos que vienen de otros clubes notan en seguida........ y esa es otra de nuestras armas mas fuertes.
Me despido saludando a todos aquellos con los cuales he compartido todos esos recuerdos y compartiendo con ustedes algo que aprendi este año con mis compañeros: nunca hay que bajar los brazos.... siempre hay que seguir adelante aunque la circunstancia sea la mas negativa!!!

Germán Crapuchetti..

----------------------------------------------------------------------------------

ACA ESTAMOS !!!!!!!!

Lectores:

HOLA!, soy Juan Mussio de la sub. 20 del basa, el "gato" para los amigos. Acá estoy, escribiéndoles un poco para actualizarlos de como va este mundo complicado del futsal, pero por suerte, por mas complicado que sea, nosotros siempre con ganas de seguir adelante!.
Con divertidas prácticas aunque a veces nos vamos por los carriles de la joda y el pelado nos putea un poco y nos hace darnos cuenta de q estamos entrenando para mejorar y para ganar...y ahí "bajamos la pelota al piso".
Por suerte muy contento por el momento y el lugar en el cual estoy. La verdad es que Basañez es otra cosa a la cual todos la imaginan y lo mejor es que no les voy a explicar como es....me siento dichoso de estar acá, y aquellos que me "tiraban para atrás" nunca van a saber como funciona todo este mundo rojinegro, QUE SE QUEDEN CON LAS GANAS, ya que no cualquiera juega acá (e interprétenlo como quieran), y más contento me pongo aún porque aquellos que me decian "no vayas", "es una mierda","son unos pichis", etc., nunca van a poder vivir esto que estoy viviendo yo, jeje......y la verdad que de pichis no tienen nada, un ejemplo: todos los años cambian el equipo de juego, hacen uno nuevo...pueden ir y preguntar en algunos clubes que hace tres o cuatro años juegan con la misma ropa.
Creo que lo que más define a Basañez es la humildad y el grupo, además de tener jugadores con un potencial altísimo, por mas de que sus nombres no sean reconocidos a nivel nacional...
Bueno, ahora les voy a contar un poco como funciona el campeonato de sub 20, ya que la mayoría de la gente no sabe, el campeón es el que sume mas puntos en la tabla anual, o sea, el q tenga mas puntos despues de jugados todos los partidos es el campeón.....no existe campeón del apertura y campeón del clausura, bah, te una copa simbólica y es un mérito,pero no te sirve para tener derecho a jugar por el Campeonato Uruguayo y bueno, los que hayan seguido todo el campeonato de juveniles saben, y sino lo pueden verificar en la AUF,que Basañez es el cuadro que va primero en el campeonato....mas contento no puedo estar!
Lo que tenemos que hacer ahora es entrenar y entrenar, y jugar todos los partidos que quedan como si fueran finales, que es lo que en realidad son. Nos costó mucho llegar a el puesto en el que estamos, con astucia y también un poquito de suerte(al fin nos tocó a nosotros).Es difícil lo que resta, pero nos tenemos mucha confianza.

Bueno, hasta aquí llego, me despido, saludos a todos los lectores que siguen al basa y a todos mis compañeros del plantel.


el 13....el gato..

----------------------------------------------------------------------------

QUE VIAJE !!!!!!!!



Lectores:

Que tal, soy el Fede de la sub-20, y les voy a contar un poco lo que fue este viaje a Salto ,y lo que realmente es un grupo dentro de una diciplina deportiva. Partimos en un EGA (muy comodo por cierto) a las 10 de la matina, mas o menos, mezcla de sueño con muchas ganas de llegar y pasarlos por arriba (en la cancha...) y asi fue, pero eso mas adelante.

Un viaje bastante agotador, aunque no se vio reflejado ni siquiera en los que estuvieron perturbando el ambiente de descanso (TODO EL VIAJE!)...que algunos queriamos para poder estar en 100% en la cancha.

Sobre la llegada al gimnasio, muchos canticos que hacian aun mas, un partido muy caliente y decisivo. Lo bueno que tiene este grupo es el gran apoyo por parte de las demas categorias, cuando una esta jugando, y la verdad? PARECIAMOS LOCALES.

Gran despliegue de los mas chicos, en un partido barbaro, la sub-20, los paso por arriba y se recupero, y la mayor tan solida como siempre. 9 puntos de 9, que hizo al igual que la ida, una vuelta con muchos canticos y festejos, y ya saben que paso con los que querian descansar luego de agotadores triunfos...ajo y agua.

La cena estuvo muy buena, chorizos y hamburguesas al pan, con gaseosa de naranja.

Lo malo del viaje fue el chofer fiel a su respuesta de que no queria quedarse para nosotros salir a festejar, pero igual festejamos en el EGA un rato y luego descansamos...algunos, otros seguian...

LLegada al rededor de las 8 y media y cada cual pa' su rancho

el 15...Fede Morales

---------------------------------------------------------------
QUE VIAJE !!!!!(2)



Primero que nada saludo a todos los integrantes del plantel de Basañez, el que escribe es Santiago Blankleider jugador del plantel de mayores.

La idea es hablar un poco de la situación del plantel en cuanto a grupo y en lo futbolístico también.

Voy a empezar por el grupo, por supuesto esto es desde mi punto de vista, como todos saben yo el año pasado no jugaba en Basañez, y una de las cosas que me ayudaron a tomar la decisión es que me habían hablado muy bien del grupo humano que hay en Basañez.
Como saben yo ya conocía a algunos integrantes del plantel por medio de la selección y por otros medios a algún otro. Obviamente para ese entonces me llevaba muy bien con ellos pero la verdad que no sabia como era el grupo completo mas que los comentarios que me habían dado, la verdad que nunca me imagine que el grupo fuera a ser tan bueno y quiero que sepan que estoy muy contento de poder ser parte de éste.
Creo que esto es muy importante para poder conseguir los resultados que estamos consiguiendo, aunque las cosas no nos venían muy fáciles, ya que al final de la pretemporada el profe “Lalo” ( que la verdad no pude conocer mucho pero lo que lo conocí me dio para decir que encaja justo en el grupo que tenemos y que por supuesto se extraña ) tuvo que irse del país por asuntos laborales y no pudimos terminar la pretemporada con el.

Después el Colón que no esta en buenas condiciones y creo que como todos saben Basañez es un club humilde que las cosas que hace las hace con mucho esfuerzo por lo que por ahora no se pudo terminar de arreglar por lo que estamos entrenando con recursos limitados.

Aunque Uds. no lo crean, desde mi punto de vista esto tiene su lado positivo, porque pienso que une mucho al grupo, y que después de todos los problemas que tenemos en la semana para entrenar no vamos a ir a perder ningún punto a la cancha, creo que nos da solidez mental y esto es muy importante a la hora de la verdad.

Ahora quería hablar un poco del viaje a Salto que obviamente estoy contento con el resultado ya que nos dejo en la punta solos.
Quería comentar un poco sobre la actuación en el juego durante el partido, yo creo que el equipo que tenemos puede rendir mucho mas, creo que como equipo en el primer tiempo no se jugo bien, pero por supuesto que soy conciente que el partido tampoco tenia exigencia…, de todas maneras lo importante era ganar y se concreto no solo en nuestra categoría si no que en las otras dos también.

Me gustaría terminar diciendo que queda mucho por delante nos quedan muchas batallas por pelear, pero no se olviden que de ahora en más depende de nosotros.

Les mando un saludo a todos y no se olviden que “ ESTO ES BASAÑEZ “.

Santiago Blankleider

-------------------------------------------------------------------------------

ESTO ES BASAÑEZ !!!!!!

Arrancó el 2005 y los últimos días de febrero encuentran a los planteles de Basañez futsal en plena pretemporada. Trabajando en conjunto, desde el más nuevo de los sub 15 hasta el más viejo de los mayores. Moldeando desde ya lo que es una de las principales características del equipo: la solidez del grupo humano. La misma que llevó a que en el 2004, un plantel compuesto en su 90% por jugadores debutantes en primera (y que casi no se conocían entre ellos) realizaran una gran campaña cuando nadie daba ni medio peso. Hubo muchos comentarios en las plateas del Cilindro y del Liceo 31 sobre el "Basa". De los buenos y de los otros. Acertados y, en su mayoría, erróneos. Pero no importó, la fuerza del grupo basado en el compañerismo y la solidaridad, dentro y fuera de la cancha, sumandole algo de capacidad de cuerpo técnico y players, pudo conseguir resultados positivos y demostrar que está para llegar a cosas importantes. A mi entender, en este sentido es fundamental el tomarse el futsal como profesionales. Aunque sabemos que quizás nunca lo seamos. Pero como en muchas disciplinas olímpicas, que llegan a un altísimo nivel y estan hundidos en el absoluto amateurismo; en el tema entrenamiento, horarios, comidas, descanso, etc. tendríamos que comportarnos como "profesionales". Porque si luego queremos exigirle a los dirigentes sobre el aspecto organizativo y otros menesteres; y a los jueces sobre sus actuaciones, primero tenemos que exigirnos nosotros: los jugadores.

Ahora, se viene el año de la confirmación; ya con algo de experiencia, alguna incorporación y una nueva forma de disputa que premiaría un poco más a la regularidad, el cuadro ya está en las gateras de la Liga nacional.¡Ojo! No es una revancha contra nadie, creo que ni contra nosotros mismos. Simplemente otra temporada...y habrá que demostrar. La identidad del equipo ya está marcada, esto es Basañez. O sea, quiero decir...para los de afuera...eh....no, no puedo explicarlo.Pero es un tanto distinto al resto del ambiente de este deporte en Uruguay.

Bueno , para cerrar quería saludar a todos los que creían que yo era el autor y responsable de la pág. de futsal uruguayo y estaban equivocados lamentablemente, ya que el año pasado en el único lugar que escribí en Internet fue en el foro... de Floricienta. Para ellos, fans de mis columnas escritas, aquí les fue una un poco de emergencia (como el plan) Nos vemos la próxima.

Luis Diego Silva ...el 22.

------------------------------------------------------------------

DE LO NUESTRO LO MEJOR !!!!!


Hola amigos de sangre y luto,quién les escribe Damián Baptista, jugador de sub 20.

Mi idea es hacerles un breve repaso de lo que fue este Basañez 2004. Si sólo de logros hablamos (aspecto muy importante en una disciplina deportiva) nuestro año no fue bueno en ninguna categoría. En todas llegamos a las fases finales, pero parece que no estaba para nosotros.

Pero hay algo que quiero rescatar, y ojo que me gusta ganar y me recaliento y lloro cuando no lo hago porque como digo siempre...me mal acostumbraron, pero quiero rescatar lo humano...y como ya estoy harto de lo que piensen los demás, que nada saben y todo opinan, y se meten dónde no deben es que me voy a dedicar a contar lo que es "nuestro grupo"

Esto se define en varias facetas sumadas... "esas pequeñas cosas"...(como decía por ahí) Es algo que se ve cuando corro por mi compañero que se que es el mejor del mundo ,en lugar de putearlo y dejarlo en evidencia, ...que se ve cuando corro la última pelota sabiendo que vamos a alcanzar aquello que tanto queremos. Es algo que se siente, es aquello que te empuja a practicar toda la semana pase lo que pase, venga lo que venga, para saber que todos vamos por el mismo camino y no pensando en otra cosa....

Es cuando me va mal y el que tengo al lado me alienta y me da para adelante, cuando podemos decir las cosas de frente en una puesta en común, sin que nada pase y sabiendo que todo es para construir.

Es cuando se que me equivoqué y tengo el valor de hablarlo, y pedir perdón, porque me van a entender.

Cuando mi compañero luego de una derrota durísima en una semifinal te dice con lágrimas en los ojos que está orgulloso de jugar contigo y de ser tu amigo.

En fin,es algo que se vive de lunes a lunes, de práctica en práctica, de partido en partido y es algo de lo que sólo algunos con inteligencia "singular" se pueden desprender.

Todo esto sumado a las actitudes que hacen al carácter de cada uno es : el GRUPO DE BASAÑEZ y siempre estuvo presente, en las buenas y en las malas, en las dulces y en las amargas, en los partidos bien jugados y en los otros.

Siempre lo tuvimos y lo tendremos, porque es algo que forma parte de nosotros, es innato.

Señores, es algo impagable, es algo que nadie te puede venir a prometer "con espejitos", que no te pueden trucar ni cambiar....es algo que solo se puede sentir...y que ningun bien puede suplantar.

Damián Baptista

----------------------------------------------------------------------

QUE TAL AMIGOS ????


Que tal amigos de Basañez, con la frentre en alto siempre. Quisiera rescatar de este año 2004 varios aspectos de la parte deportiva y otros de la parte humana que hacen a este plantel.

En lo deportivo recordar y recordarnos a nosotros que el plantel de primera perdio tan solo dos partidos en todo el año, uno contra Nacional en la fase regular y otro contra Old Christians en los Playoff, por lo tanto hay que estar muy orgullosos de los resultados que obtuvimos, y mas si tenemos en cuenta que nuestro mejor jugador Sergio Chacon que sin duda marca la diferencia, estuvo lesionado los ultimos partidos. Y sobre todo quiero rescatar la actitud de este gran equipo, porque recuerdo muy claramente el ultimo partido contra Old Christians en el cilindro, en el cual ganamos claramente pero no alcanzaron los goles, que faltando 50 segundos para terminar con la serie perdida ya que era imposible darlo vuelta, el equipo seguia jugando como si todavia hubiera esperanza de revertirlo y faltando 8 segundos seguiamos igual todos, adentro de la cancha y fuera. Y esto les puedo garantizar que no lo tienen todos, mucho orgullo y siempre con la frente alta. Queria escribir esto porque realmente estoy orgulloso de formar parte de este plantel de desconocidos que nadie daba nada por nosotros pero nos supimos ganar un lugar de respeto con nuestros rivales, y desde luego quiero agradecer a Anibal que me llamo a casa un 26 de diciembre a preguntarme si podia contar conmigo, y me alegro las fiestas y el año, ya que a mi me toco percha total en Banco Republica en 2003 y habia abandonado a Bohemios a mitad de 2002 con lo cual estaba practicamente inactivo hacia un año y medio, por eso gracias Anibal por confiar en mi y darme esta oportunidad.

Y en lo humano señores que mas puedo agregar, un grupo humilde hacia adentro, solidario y con mucho teson. Ahora hay que seguir mas unidos que nunca y a ganar los nuevos desafios que hay por delante.

Gutavo Huertas

---------------------------------------------------------

NOSOTROS BASAÑEZ


Primero que nada quiero presentar este espacio, el cual es una columna semanal escrita por jugadores del Basa, vertiendo opiniones sobre diversos temas, siempre relacionados obviamente al futsal. La columna de esta semana apunta un poco más que a dar una opinión a hacer una presentación sobre el plantel del Basa, de cómo se formó y de cómo llegamos a este club, de nuestra filosofía y de las cosas que nos han ido pasando.

Empiezo entonces a hacer este racconto por el año 2003, año en que llegamos al club, de la mano del Pelado que se había ido de Bohemios y que se le abrieron las puertas del club rojinegro para dirigir las juveniles, tanto sub20 como sub17. Con el llegamos varios jugadores, en particular para la sub20 que fue un grupo formado por dos vertientes, la que venía de Bohemios y los que quedaban de Basáñez; una situación un poco particular ya que los que veníamos de Bohemios éramos los campeones del año 2002 y llegábamos incluso con el técnico, lo que podría dar a pensar que nosotros veníamos a robar algo lo cual lógicamente no era así, a pesar de que las aspiraciones de todos obviamente eran las de jugar. Por suerte el grupo se integró bien a pesar de esta situación de incertidumbre, y las dos vertientes se transformaron en una masa homogénea que a la postre fue fundamental para la obtención por segundo año consecutivo para el Pelado y sus fieles discípulos el campeonato de sub20. Ese año también Basáñez logró obtener el titulo de sub17.

Comenzó el año 2004 y al Pelado se le confió también, además de las dos categorías que ya tenía, la dirección técnica del equipo de mayores. Para este equipo se planteo un proyecto interesante con gente joven y desconocida en el ambiente pero viejos conocidos del Pelado, la mayoría de los jugadores de Basáñez ya habían sido dirigidos por Aníbal, algunos en el Colegio Los Vascos donde varios años dirigió equipos juveniles e infantiles de futsal, otros en la sub20 de Bohemios en 2002 y también lógicamente los que siguieron del equipo juvenil de Basáñez de 2003. Un grupo que si bien traía jugadores de diferentes lugares se unió rápidamente y la verdad es que es uno de los mejores grupos en los que me ha tocado estar y del que por suerte sigo siendo parte y espero seguirlo siendo el próximo año. También se formó el grupo de sub20 en el 2004, este sí con varios jugadores nuevos; de la vieja guardia del Pelado solo Germán y Federico, y también Damián y el Bananita que se habían integrado al equipo el año anterior. Realmente la sub20 es otro grupo de muy buena gente, lo cual no es casualidad ya que el Pelado es un técnico que se fija mucho en la parte humana y sabe formar buenos grupos y además muy competitivos. Lo que nos queda por negativo este año en ambas categorías es el hecho de no haber podido cumplir el objetivo de lograr el campeonato en ninguna de las dos, digamos que quedamos con la sangre en el ojo, con el agravante de que somos conscientes de que si bien quedamos eliminados de forma legítima de ambos campeonatos, estamos convencidos de que a cualquiera de los dos equipos que nos dejaron afuera se les puede ganar, pero así lo marcó el destino y nos toca este año ver las finales desde la tribuna. Si bien todavía queda la sub17 por jugar los playoffs y puede ser que podamos ver este año a algún equipo de Basáñez en alguna final por el campeonato uruguayo; no se si llegará pero seguro que va a estar peleando.

Si bien el objetivo no fue cumplido en las dos categorías grandes, que era el de salir campeones, todas las experiencias nos dejan cosas positivas, recuerdos, partidos, buenos compañeros, amigos y creo que de esto se trata el practicar un deporte amateur, de la gloria deportiva (en lo deportivo), del honor y de la cantidad de vivencias que esto nos deja, de la cantidad de amigos, de recuerdos, de enseñanzas (en lo humano). Se trata de que piten los jueces o suene una chicharra y habiendo ganado el partido más difícil ir a abrazar a los compañeros, esos momentos son inolvidables, ese instante en que uno levanta los brazos luego de haber derrotado a un difícil escollo, cierra los ojos y piensa en todos aquellos que pelearon con uno para lograr ese objetivo, eso es inolvidable, el momento en que uno se siente glorioso es inolvidable, sin duda el deporte es eso, es la búsqueda continua de la gloria, de la autosuperación, es la lucha, es no bajar los brazos y es pelear por los que están con nosotros, por los que nos apoyan, por los que nos aguantan. Y el día que esto se pierda, que dejemos de jugar por los compañeros, por el honor, por la gloria deportiva, por los amigos y por los que nos aguantan, el día que esto se pierda se pierde la verdadera esencia del deporte. Por estas mismas cosas es por las que jugamos en Basáñez, esa es nuestra filosofía, todo por todos, que es la única manera de salir adelante y si bien el objetivo siempre es salir campeones, y si bien este año no fue cumplido, nunca bajaremos los brazos y no dejaremos nunca de dar pelea por todo aquello y por todos aquellos que se la juegan por nosotros, ni tampoco nunca dejaremos de dar pelea contra todos aquellos que van en contra de las bases fundamentales del deporte, contra todos aquellos que despotrican contra los que laburan, contra todos aquellos que intentan destruir esta cosa tan chiquita que es el futsal; que en vez de pelear para que salga adelante intentan destruirla.

Pablo Ferragut





No hay comentarios:

Publicar un comentario